La Jornada de

Puertas Abiertas

surgió desde los Corralones del Pelícano, Pasaje Mallol y Castellar, con la intención de mostrar espacios y trabajos artísticos al resto del barrio.

La iniciativa que, en sus orígenes, tenía por nombre Sé Parte del Arte, se terminó transformando en BARRIO ABIERTO. En ella, se sumaron a las jornadas la Casa Grande del Pumarejo, el Huerto del Rey Moro y otras iniciativas sociales. Además en esta edición de 2019 se une la Antigua Fábrica de Sombrero dando una nueva dimensión al evento.

El entramado urbano comprendido entre Pumarejo y Castellar ha sido un área tradicionalmente dedicada a los oficios artísticos. Con el tiempo, estos espacios han evolucionado hacia núcleos de fuerte presencia social, ecológica, artística y artesanal, y están surgiendo natural y espontáneamente unas relaciones de conocimiento y sobre todo de entendimiento.

El pasado y el presente conviven construyendo una transformación social de vanguardia.

En su XII edición, BARRIO ABIERTO sigue con la intención de difundir y promocionar esta forma de entender la cultura y la diversidad al resto de la ciudad y del mundo.